Qué nos aporta la Vitamina C

La vitamina C es un nutriente esencial que nuestro cuerpo necesita para el desarrollo y mantenimiento de tejidos, vasos sanguíneos y cartílagos. Esta vitamina también es imprescindible para algunas reacciones metabólicas, como la creación de ATP (nucleótico que obtiene la energía celular), dopaminas, hormonas peptídicas y tirosina. Pero además de su indispensabilidad en estos procesos vitales, la vitamina C también nos aporta beneficios en otros aspectos de nuestra salud y puede ayudar a nuestro rendimiento deportivo.

La vitamina C también puede ayudarnos en otros aspectos. Hacer ejercicio provoca un aumento del consumo de oxígeno. De hecho, durante un esfuerzo continuado y con el fin de satisfacer nuestras demandas de energía, podemos llegar a consumir 10 o 15 veces más de oxígeno que en un estado de reposo. La paradoja es que el mismo oxígeno que respiramos para vivir nos consume y nos hace envejecer y la vitamina C es también un poderoso elemento antioxidante.

alimentos vitamina C

Una muestra de alimentos que contienen vitamina C

Además de eso, incluso existen estudios experimentales realizados en animales que demuestran la correlación directa entre la ingesta de Vitamina C y la curación de lesiones. El Centro Nacional de Biotecnología de los Estados Unidos publicó las conclusiones de un estudio en el que demostró que el uso de vitamina C tuvo un efecto estimulante en la curación de roturas del tendón de Aquiles en ratas. Y merece la pena comentar que alrededor del 11% de las lesiones de corredores son en el tendón de Aquiles.
Continue reading