Kilian Jornet ‘Aventurero del año’ para National Geographic

National GeographicLa semana pasada el atleta catalán Kilian Jornet fue galardonado con el premio ‘Aventurero del año’ por la revista norteamericana National Geographic. Jornet sucede al saltador Felix Baumgartner como vencedor de este premio, que se le ha concedido principalmente por su proyecto Summits of My Life (Cimas de mi vida).

Jornet está llevando a cabo este proyecto con lo que el considera los valores puristas y minimalistas de la montaña, es decir, de la forma más autosuficiente posible. Para cumplir con esto Kilian solo carga con lo imprescindible cuando realiza las ascensiones y por ejemplo, en su record en el Montblanc solo llevaba una botella de agua.

Summits of My Life es un proyecto personal de Kilian Jornet que tiene por objetivo batir los récords de velocidad del ascenso y descenso de las montañas más importantes del mundo: el Mont Blanc (Francia), Cervino (Italia), Elbrus (Rusia), Aconcagua (Argentina), McKinley (Estados Unidos) y Everest (Himalaya), ésta última prevista para 2015. De momento ya ha conseguido establecer la mejor marca en el histórico ascenso y descenso del Mont Blanc, que hizo en 4 horas y 57 minutos y también en el del monte Cervino en un tiempo de 2 horas y 52 minutos.

En la presente edición del galardón se registraron más de 75.000 votos, el número más alto conseguido en los nueve años de historia del premio de National Geographic. Jornet fue el más votado por los lectores de la revista en una votación en la que competía con otros trece candidatos, todos ellos nominados por su labor de exploración y difusión de la cultura de la aventura.

Kilian Jornet recogió el premio en el programa ‘Morning’ de la cadena CBS en Nueva York y hizo las siguientes declaraciones:

“Estoy muy feliz por este premio, es un gran honor. Yo no corro ni hago estos récords por los reconocimientos ni por los premios, pero es verdad que es bonito saber que es un premio en el que la gente me ha votado”.

Además de reivindicar su manera de afrontar la montaña, y su motivación y objetivos, Jornet también ensalzó la importancia de la revista que le entrego el premio:

“Ser aventurero del año por National Geographic es una cosa importante para mí. Es un reconocimiento de una revista que he leído desde pequeño y que representa valores que comparto como la naturaleza y la aventura. Lo más emocionante es que este premio venga de la gente. Sentir que lo hago puede inspirar a alguien, que eso les haga salir en búsqueda de sus sueños, eso es lo que realmente importa y motiva”

El resto de nominados al premio en esta edición del 2014 eran: Amy y Dave Freeman, Stacy Bare y Nick Watson, los alpinistas Raphael Slawinski y Ian Welsted, el surfero Greg Long, el escalador Adam Ondra, la exploradora suiza Sarah Marquis, la nadadora de travesías Diana Nyad, el esquiador JP Auclair y el snowboarder Kevin Pearce.

Como ya hemos comentado, Jornet sucede en el premio a Felix Baumgartner y a los ilustres ganadores de otras ediciones como el guía del Everest Lakpa Tsheri Sherpa y el kayakista Sano Babu Sunuwar (2012), la montañera vasca Edurne Pasaban (2011) o Andrew Skurka (2007).

Jornet sigue con su reto a la vez que sigue compitiendo al más alto nivel en Skyrunning, Ski de montaña y ultra trail y practicando el alpinismo y otros deportes de aventura. Además ya está preparándose para afrontar expediciones en el Himalaya, en las que también quiere afrontar las cimas con el mínimo de carga posible, sin oxígeno y, por supuesto, batiendo récords de velocidad.

Y si queréis saber más de sus historias, Jornet ya ha publicado dos libros, “La Frontera Invisible” y “Correr o morir”, que os hemos compartido en este post.

The following two tabs change content below.

Isabel Grados

Hola, soy Isabel y voy a escribir consejos para runners, artículos con información del sector y también te voy a recomendar las mejores ofertas en material de running.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *